Noticias

15743360624516

Los consejos de los economistas para optimizar la factura fiscal antes de que acabe el año

El Consejo de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) ha ofrecido 100 consejos para optimizar la factura fiscal antes de que acabe el año en sus Jornadas Nacionales que se celebran en Valencia.

Jesús Sanmartín, presidente del Reaf, ha recordado que “la declaración de la Renta empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre”, y que cuando se acerca el final del año es el momento de analizar qué cabe hacer para aprovechar las posibilidades de planificación que quedan. En un año sin novedades legislativas, los economistas sí que han advertido que ante las posibles subidas de impuestos por el pacto entre PSOE y Podemos, “hay interés” en las empresas por anticipar el pago de dividendos para evitar el gravamen del 5% que acordaron socialistas y morados. Esta imposición puede ser muy elevada en grupos con filiales, han avisado, ya que se produce un “efecto en cascada’ de filial a filial, con lo que la doble imposición puede darse tantas veces como filiales haya. Además, han constatado que conviene anticipar donaciones en comunidades como Madrid ante la armonización al alza de Sucesiones y Donaciones que plantean PSOE y Podemos.

Respecto a sus consejos en el IRPF, con carácter previo, recomiendan rebajar la tributación de ciertas plusvalías materializando pérdidas patrimoniales.

Algunos consejos

Entre sus consejos, señalan los ahorros que pueden lograrse en la indemnización por despido improcedente. Aunque están exentas con un máximo de 180.000 euros, cuando la Administración pueda probar que ha existido un pacto empresario-trabajador, se perderá la exención. No obstante, en estos casos será posible reducir el rendimiento íntegro en un 30%.

Si se han realizado trabajos en el extranjero que puedan quedar exentos, hay que blindarse ante los problemas que pueda plantear la Administración: hay que probar que el servicio produce una utilidad a la entidad destinataria y que en el país donde se realiza el trabajo se aplica un impuesto análogo al español, entre otras cuestiones.

En las donaciones de negocios familiares, aunque lo que se tenga que pagar en Sucesiones y Donaciones sea poco, hay que tener cuidado porque, si no se cumplen los requisitos para aplicar la reducción de la normativa estatal, la ganancia patrimonial puesta de manifiesto en la operación tendrá que tributar en su IRPF.

Si tiene más de 65 años o va a alcanzar esa edad, puede rebajar su cuota a pagar mediante la exención de la ganancia obtenida al transmitir la vivienda habitual o la exención de las ganancias obtenidas en la venta de cualquier derecho o bien si el importe obtenido se revierte en una renta vitalicia, con un máximo de reinversión de 240.000 euros (en un plazo de 6 meses).

Se puede aprovechar la opción de imputar la renta a medida que sean exigibles los cobros, pero para ello es necesario que la operación de pueda calificar como a plazos. Tiene que existir un calendario de pagos pactado y que el vencimiento del último plazo se produzca, como pronto, transcurrido un año desde la venta.

Si se tiene un derecho de crédito que no se puede cobrar, para imputarse la pérdida patrimonial tiene que haber transcurrido al menos un año desde que se inició el procedimiento judicial para instar el cobro.

Si se cobran dietas por gastos de viaje, hay que estar preparado por si la Administración las comprueba, porque no tributan hasta ciertos límites. Conviene guardar los justificantes de alojamiento, transporte público, párking y peajes.

Los bonus de los trabajadores sólo se pueden reducir en un 30% cuando se han generado en más de 2 años y no se ha reducudo otra percepción similar en los 5 años anteriores. Los economistas recomiendan, si no se ha reducido en ese plazo, analizar si interesa reducir lo que se perciba en 2019.

VER SITIO ORIGINAL – Expansión.com

 

Write a Comment

15743360624516

Los consejos de los economistas para optimizar la factura fiscal antes de que acabe el año

El Consejo de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) ha ofrecido 100 consejos para optimizar la factura fiscal antes de que …

noticias 68

Hacienda se plantea recompensar el chivatazo en su lucha contra el fraude

El pasado 25 de octubre se celebraba en Zaragoza el XXIX congreso de inspectores de Hacienda del Estado. Durante el mismo, …

reunion-de-la-comision-formada-por-el-gobierno-de-navarra-y-el-organismo-estatal-de-inspeccion-de-trabajo-y-seguridad-social

La Inspección de Trabajo incrementará en 2020 los controles en materia de contratación temporal y de registro de jornada

Este órgano, formado por el Gobierno de Navarra y el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad …