Noticias

El Congreso da luz verde a la reforma de pensiones que vincula la revalorización al IPC

El Economista 03/12/2021. Finalmente, y tras cinco años desde que el Pacto de Toledo recibiese el mandato de realizar unas recomendaciones para la reforma del sistema público de pensiones, el Congreso dio luz verde en la tarde del jueves al primer paquete de medidas que conformarán la reforma y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Entre las principales cuestiones sustanciadas en esta votación se encuentran: la vinculación de las pensiones con el IPC, la modificación de coeficientes para la jubilación anticipada y el alza de incentivos para la demorada, además de la separación de las fuentes de financiación del Sistema y la derogación del factor de sostenibilidad para su sustitución por el mecanismo de equidad intergeneracional.

Este proyecto de ley vuelve a la revalorización de las pensiones con el IPC y deroga así el índice de revalorización de las pensiones (IRP) de la reforma de 2013, y no descuenta en los años de inflación negativa. También incorpora el mecanismo de equidad en la disposición adicional cuarta, acordado solo con los sindicatos, sin la patronal, que contempla una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos entre 2023 y 2032, a repartir en 0,5 puntos para las empresas y 0,1 para los trabajadores, para dotar el Fondo de Reserva de recursos para afrontar el aumento en el gasto en pensiones.

Ir a la Web de la noticia

Write a Comment

El Trabajador cobrará la baja laboral mientras no se revise su situación

Expansión 20/10/2023 El trabajador que haya agotado el periodo de cobertura de la prestación por baja laboral temporal …

Estas son todas las ayudas que pueden solicitar los Autónomos antes de que termine el año

20minutos 18/10/2023 Aún hay algunas ayudas activas que los autónomos pueden solicitar en 2023. Según los datos del Ministerio …

El Pinchazo de la Reforma Laboral: la Conversión de Temporales a Indefinidos cae un 60%

El Economista 20/10/2023 Las empresas siguen alargando los empleos eventuales. El 82% de las prórrogas de los eventuales …