Noticias

El Gobierno pospone definitivamente su reforma fiscal por el impacto de la guerra

El Confidencial 03/03/2022

Tras muchas dudas por la incertidumbre sobre la recuperación y el disenso entre el ala socialista y la de Unidas Podemos, el Gobierno pospondrá definitivamente la reforma fiscal. Los nubarrones económicos que se ciernen sobre Europa con motivo de la guerra de Ucrania han dado la puntilla (por el momento) al plan estrella de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha confirmado el paso atrás del Ejecutivo el mismo día que el comité de expertos encargado por este departamento anunciaba sus esperadas recomendaciones.

En línea con el cambio del discurso esgrimido este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha descartado una subida fiscal “de inmediato” debido al contexto internacional marcado por la guerra de Rusia sobre Ucrania, entre otros factores. Moncloa asume que la nueva situación ralentizará la recuperación económica, y el propio Sánchez ya dejó entrever que también ha trastocado la planificación fiscal del Ejecutivo. Subir impuestos o apostar por una fiscalidad verde ya no es plausible precisamente cuando los récords de la energía se están dejando sentir con fuerza en el bolsillo de los ciudadanos.

Durante la entrega del Libro Blanco del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, la ministra ha asegurado que “no es justamente en esta semana un momento en el que vayamos a plantear hacer de manera inmediata ninguna subida fiscal. Y quiero plantearlo con toda la honestidad para que se comprenda el contexto en el que nos desarrollamos”.

Para la ministra, este documento, de unas 800 páginas, servirá para “pensar en ese medio plazo que requiere nuestro sistema tributario, para que una reforma fiscal se pueda acompasar en cada momento y garantizar, como un instrumento más, esa igualdad de todas las personas vivan donde vivan”. “Tendremos que ser capaces de adaptar las circunstancias que vivimos como país para acompañar este documento”, ha dicho la ministra, quien ha dejado claro que cuando el Gobierno pidió este informe “no estaba en la clave de que íbamos a estar en una guerra de estas características”.

Ir a la web de la noticia

Write a Comment

Cambios en las subcontrataciones de obras y servicios tras la reforma laboral de 2022

tuasesorprofesional 01/04/2022 Si es autónomo o pyme y presta servicios mediante contrata o subcontrata para otra empresa, …

El recargo a los contratos temporales inferiores a 30 días sube a 27,53 euros

Cinco días 01/04/2022 El BOE publica la actualización de las bases tras el alza del salario mínimo y fija la base mínima …

Estos son los trabajadores a los que no se les permite jubilarse antes de los 66 años

El Economista 01/04/2022 Aunque todos los trabajadores fantasean con adelantar su jubilación para poder dejar su carrera …