Noticias

El retraso del INE al actualizar la cesta de la compra condicionará el IPC de todo el 2022

5 días 03/02/2022

La escalada de la inflación debido al encarecimiento de la energía y las cifras récord con las que cerró el Índice de Precios del Consumo (IPC) en 2021 han llevado al Instituto Nacional de Estadística (INE) a plantearse un cambio de metodología a la hora de calcular el indicador. La razón se encuentra en la imprecisión actual de un cómputo que no tiene en cuenta el mercado libre (a pesar de que corresponde a más de la mitad de los hogares del país) y puede dar lugar a errores por contabilizar únicamente el mercado regulado, cuyos precios se han disparado. Esta distorsión, sugieren fuentes del INE, se mantendrá durante todo el año 2022, ya que las actualizaciones deben hacerse en el primer mes del ejercicio.

Esto pone sobre la mesa las consecuencias correspondientes que un IPC disparado puede ocasionar en la revalorización de las pensiones, en los alquileres de vivienda o en los salarios sujetos a las revisiones conforme a la inflación.

Ir a la web de la noticia

Write a Comment

El Trabajador cobrará la baja laboral mientras no se revise su situación

Expansión 20/10/2023 El trabajador que haya agotado el periodo de cobertura de la prestación por baja laboral temporal …

Estas son todas las ayudas que pueden solicitar los Autónomos antes de que termine el año

20minutos 18/10/2023 Aún hay algunas ayudas activas que los autónomos pueden solicitar en 2023. Según los datos del Ministerio …

El Pinchazo de la Reforma Laboral: la Conversión de Temporales a Indefinidos cae un 60%

El Economista 20/10/2023 Las empresas siguen alargando los empleos eventuales. El 82% de las prórrogas de los eventuales …