Noticias

¿Ha tenido ya efecto la reforma laboral? Los fijos se disparan pero sigue la rotación

5 Días 04/02/2022

El peso de los fijos en los nuevos contratados escala desde una media histórica del 9% al 15% en un solo mes.

El real decreto ley de reforma laboral está vigente desde el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, una parte importante de esta nueva norma cuenta con una vacatio legis para la parte de los nuevos límites a la temporalidad y la aplicación de los nuevos modelos de contratos eventuales, que no entrarán en vigor hasta el próximo 31 de enero.

Distintos expertos del mundo académico y laboral aseguraban ayer que aún es pronto para conocer el impacto de la reforma laboral; sobre todo por el citado periodo transitorio hasta que esté plenamente vigente en primavera.

Pese a ello, desde el Gobierno aseguran que “solo” el mensaje de lucha contra la temporalidad que incluye la reforma y las partes de este decreto ya vigentes durante el mes de enero han servido para que tenga los primeros efectos en el mercado laboral. Y, sin duda, entre todos estos posibles impactos destaca que se ha disparado el número de contratos indefinidos.

Rotación elevada. Junto al freno a la temporalidad abusiva, la reforma también quiere poner coto a una práctica empresarial fraudulenta que consiste en dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social de lunes a viernes y darles de baja en fines de semana o vacaciones. Para ello, la nueva norma ha creado una tasa de 26 euros, que el empresario debe de abonar a modo de penalización cada vez que dé de baja un contrato. Esta medida, sin embargo, no ha dado aún sus frutos en el primer mes de aplicación de la norma ya que se mantuvo el patrón de fuertes alzas los lunes y bajas los viernes y a final de mes.

Ir a la web de la noticia

Write a Comment

Cambios en las subcontrataciones de obras y servicios tras la reforma laboral de 2022

tuasesorprofesional 01/04/2022 Si es autónomo o pyme y presta servicios mediante contrata o subcontrata para otra empresa, …

El recargo a los contratos temporales inferiores a 30 días sube a 27,53 euros

Cinco días 01/04/2022 El BOE publica la actualización de las bases tras el alza del salario mínimo y fija la base mínima …

Estos son los trabajadores a los que no se les permite jubilarse antes de los 66 años

El Economista 01/04/2022 Aunque todos los trabajadores fantasean con adelantar su jubilación para poder dejar su carrera …