Noticias

La nómina de las empleadas del hogar escala a 1.500 € con la afiliación en caída libre

ABC 28/02/2022

Blanco o negro. Los efectos de la subida del salario mínimo en el empleo son interpretados de forma muy dispar según quien sea el que analice. Están aquellos como el Banco de España, que el pasado año alertó de que el alza del 22% aplicado en 2019 hizo perder hasta 180.000 puestos de trabajo a la economía. Otros, como el Gobierno, que niegan cualquier impacto y sólo ven bondades en el crecimiento del indicador. Análisis a un lado, lo cierto es que el SMI ha escalado un 35% desde que gobierna Pedro Sánchez, un porcentaje muy superior al incremento que en este periodo han tenido los sueldos y las pensiones.

En enero de 2019 el SMI se situó en

 900 euros mensuales; la evolución del salario mínimo se convertía en una de las medidas estrella del Gobierno de coalición, lo que supuso un gran salto cuantitativo en la nómina de muchos trabajadores, en especial de las empleadas del hogar, en su mayoría mujeres y afectadas por esta renta. Tres años después está situado en mil euros al mes, una incremento que llega en un momento en el que estas trabajadoras están en los niveles de empleo más bajos desde que en 2012 se integraran en el régimen general, y después de dos años de pandemia en los que muchas familias han tenido que apretarse el cinturón y en los que el miedo al contagio ha terminado, en algunos casos, expulsando del mercado a estas empleadas.

Modificar el contrato y recortar la jornada laboral de la trabajadora para esquivar el alza y pagar lo mismo y, en el peor de los casos, despedir, son los caminos que muchos empleadores han elegido ante un incremento que algunas familias no pueden o están dispuestas a desembolsar de golpe.

Economía sumergida

El pasado enero había 378.805 personas cotizando en el régimen de empleadas de hogar, la cifra más baja en diez años. En este periodo los afiliados de este colectivo no han dejado de caer. Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que algunas trabajadoras hayan pasado al lado de la economía sumergida. Una teoría que puede cobrar fuerza si se analizan los datos de la EPA. Según Estadística en el sector de servicios del hogar había a finales de 2021 más de 500.000 ocupados, frente a los 381.485 que registra la Seguridad Social.

Ir a la web de la noticia

Write a Comment

Cambios en las subcontrataciones de obras y servicios tras la reforma laboral de 2022

tuasesorprofesional 01/04/2022 Si es autónomo o pyme y presta servicios mediante contrata o subcontrata para otra empresa, …

El recargo a los contratos temporales inferiores a 30 días sube a 27,53 euros

Cinco días 01/04/2022 El BOE publica la actualización de las bases tras el alza del salario mínimo y fija la base mínima …

Estos son los trabajadores a los que no se les permite jubilarse antes de los 66 años

El Economista 01/04/2022 Aunque todos los trabajadores fantasean con adelantar su jubilación para poder dejar su carrera …