Noticias

Los Contratos Vigentes hoy podrán agotar su duración si está acordado

cincodias 31/12/2021

La letra pequeña de la ley de reforma laboral publicada finalmente hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que finalmente entrará en vigor mañana, incluye unos generosos plazos de adaptación a la nueva norma, sobre todo en materia de los nuevos límites a la contratación temporal. Para empezar, el grueso la nueva normativa en materia de contratación temporal tiene una vacatio legis de tres meses, lo que significa que no entrará en vigor hasta el 31 de marzo de 2022.

¿Qué ocurrirá entonces con los contratos de cuatro millones de trabajadores que son ahora, a fecha de hoy, temporales? Según la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley de reforma laboral que publica hoy el BOE y que regula el régimen transitorio para la adecuación de los contratos vigentes a la nueva norma, todos aquellos contratos existentes a fecha de hoy podrán agotar sus plazos convenidos, sin sobrepasar los límites legales.

En concreto, los contratos para obra y servicio determinado –que desaparecerán con la nueva legislación– que hayan sido celebrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, así como los contratos fijos de obra recogidos en el VI Convenio Estatal de la Construcción, “resultarán aplicables hasta su duración máxima”, según la ley vigente cuando fueron suscritos. Esto quiere decir, hasta tres años o cuatro si se ha ampliado por convenio colectivo.

En cuanto a los contratos eventuales por circunstancias de la producción también vigentes a fecha de hoy, así como los de interinidad que se hayan firmado antes del 31 de diciembre de 2021, según la redacción anterior a la reforma, podrán agotar también su duración máxima que dicta la horma hoy en día, esto es, hasta seis meses o 12 si se han ampliado por convenio colectivo.

Dicho esto, surge la duda de qué tipo de contratos se podrán hacer hasta el 31 de marzo, que es cuando entra en vigor la ley publicada hoy. Pues las empresas podrán seguir haciendo contratos de obra y servicio hoy contratos eventuales por circunstancias de la producción con la regulación de hoy mismo, anterior a la reforma. Si bien tendrán un solo requisito: no podrán tener una duración superior a seis meses. Esto quiere decir que será hasta finales de septiembre cuando desaparezcan del mercado todos los contratos temporales con las condiciones vigentes en la actualidad.

Ir a la Web de la noticia

Write a Comment

Hacienda restringirá los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias

Expansión 24/06/2022 El desarrollo reglamentario de la ley antifraude obligará a ejecutar el cargo completo del IRPF si …

Futura Ley de usos del tiempo: jornada laboral de 4 días, limitación de jornada partida y mejor conciliación familiar

Iberley 17/06/2022 A lo largo de este año 2022 parece que llegará la conocida como «Ley de usos del tiempo». A …

Enviado al Pleno del Congreso la Modificación de la Ley Concursal

Iberley 24/06/2022 El Proyecto de Ley que modifica la Ley Concursal para transponer una directiva europea sobre …