Noticias

Nuevo Régimen de Fusiones y Escisiones: Un Aliado en la Batalla contra la Insolvencia

Expansión 06/09/2023

Cualquier compañía puede toparse en algún momento de su recorrido empresarial con el temible enemigo de la insolvencia (posible, inminente o actual). Si esto ocurriera, necesitaría disponer a su alcance de todo el abanico de herramientas posibles para librar esta complicada batalla.

Previo a julio de 2023, si bien estaban claras las herramientas -principalmente tres- que la legislación ponía a disposición de las sociedades mercantiles en esa lucha contra la insolvencia, existían ciertas dudas acerca de cómo utilizarlas y encajarlas conjuntamente. Estamos ante el fin de esas incertidumbres. La nueva Ley de modificaciones estructurales (fusión, escisión, transformación y cesión global de activo y pasivo), que ha entrado recientemente en vigor el 29 de julio de 2023 por medio del Real Decreto-ley 5/2023, arroja la luz necesaria para encajar de forma cómoda las piezas del puzle y, por tanto, facilita que las sociedades mercantiles usen combinadamente tales herramientas.

Desde un punto de vista legal, las tres herramientas principales en la batalla frente a la insolvencia son las modificaciones estructurales, los planes de reestructuración (instrumento preconcursal) y el concurso de acreedores. Por sí mismas, de forma individual, cualquiera de las tres mencionadas fórmulas podría ganarle la batalla a la insolvencia. No obstante, la mejor solución también puede pasar por combinarlas. Por ejemplo, realizando una modificación estructural (fusión, escisión) como parte de un plan de reestructuración o, alternativamente, bajo el paraguas de un concurso de acreedores.

Ahora bien, ¿por qué hasta la fecha no se ha optado más frecuentemente por combinarlas? Lo que ocurría es que las combinaciones descritas generaban ciertas dudas interpretativas. No era sencillo interpretar cómo encajar el derecho (pre)concursal y la Ley de modificaciones estructurales en algunos aspectos. Principalmente, no quedaba claro qué reglas habrían de aplicarse para la protección de los acreedores.

Es por ello que estas arenas movedizas desincentivaban el uso de las modificaciones estructurales como solución a la insolvencia dentro de un plan de reestructuración o como parte del concurso. El ser humano siempre ha ansiado seguridad y certeza en cualquiera de sus actuaciones y decisiones, y el plano jurídico no es ajeno a este modelo de conducta. A día de hoy, el nuevo régimen de modificaciones estructurales ha establecido por primera vez claros nexos de conexión entre todas estas figuras, dotando a las sociedades mercantiles de un manual de instrucciones mucho más claro.

Ir a la web de la noticia

Write a Comment

El Trabajador cobrará la baja laboral mientras no se revise su situación

Expansión 20/10/2023 El trabajador que haya agotado el periodo de cobertura de la prestación por baja laboral temporal …

Estas son todas las ayudas que pueden solicitar los Autónomos antes de que termine el año

20minutos 18/10/2023 Aún hay algunas ayudas activas que los autónomos pueden solicitar en 2023. Según los datos del Ministerio …

El Pinchazo de la Reforma Laboral: la Conversión de Temporales a Indefinidos cae un 60%

El Economista 20/10/2023 Las empresas siguen alargando los empleos eventuales. El 82% de las prórrogas de los eventuales …