Noticias

Reforma Laboral 2022. Real Decreto-Ley 32/2021

Iberley 30/12/2021

El BOE del 30 de diciembre de 2021 publica el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Entre las novedades del RDL de medidas urgentes para la reforma labora, destacamos cuatro aspectos clave:I. Modernización de la negociación colectiva

1. Se recupera la ultraactividad indefinida: las condiciones establecidas en un convenio colectivo seguirán en vigor aún después de que se termine su vigencia expresa (nueva redacción del art. 86 del ET). 

2. Se deroga la prevalencia salarial del convenio de empresa: los convenios sectoriales marcarán los salarios mínimos (nueva redacción del art. 84.2 del ET). 

II. Simplificación de contratos

1. Desaparición del contrato por obra o servicio y modificaciones en la contratación temporal

a) Los contratos se presumen concertados por tiempo indefinido (art. 15.1 del ET), también en el sector de la construcción.

b) Se reducen las modalidades de contratación disponibles. Solo existirá un contrato de duración determinada, que podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora (art. 15.1 del ET).

c) Desincentivos para penalizar la excesiva rotación en los contratos de muy corta duración: los contratos de duración determinada inferior a 30 días tendrán una cotización adicional a cargo del empresario a la finalización del mismo. Dicha cotización adicional se calculará multiplicando por tres la cuota resultante de aplicar a la base mínima diaria de cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencias comunes, el tipo general de cotización a cargo de la empresa para la cobertura de las contingencias comunes (modificación del art. 151 de la LGSS).

d) Se fija un régimen transitorio aplicable a los contratos de duración determinada celebrados antes del 31 de diciembre de 2021.

Ir a la web de la noticia

Write a Comment

El Trabajador cobrará la baja laboral mientras no se revise su situación

Expansión 20/10/2023 El trabajador que haya agotado el periodo de cobertura de la prestación por baja laboral temporal …

Estas son todas las ayudas que pueden solicitar los Autónomos antes de que termine el año

20minutos 18/10/2023 Aún hay algunas ayudas activas que los autónomos pueden solicitar en 2023. Según los datos del Ministerio …

El Pinchazo de la Reforma Laboral: la Conversión de Temporales a Indefinidos cae un 60%

El Economista 20/10/2023 Las empresas siguen alargando los empleos eventuales. El 82% de las prórrogas de los eventuales …